Alameda de la Federación 507  Paraná  3100 Entre Ríos  Argentina - 0343-4226145 Celular 3435229759

     
 
Institucional
 
 
INSTITUCIÓN

CONSEJO DIRECTIVO
DELEGADOS
NÓMINA COLEGIADOS
HONORARIOS
ARTÍCULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
DOC. HISTÓRICA
ASPECTOS LEGALES
GALERÍA
CONVENIOS ( Hoteles, Servicios, etc.)
 
     
 
Colegiados
 
 

En esta sección ingrese a la Biblioteca Virtual, Foro, Actas, Resoluciones.

 

Usuario:  
Clave:    

Contacto

 
     
 
Servicios
 
  SITIOS ÚTILES  
   

 

Diseño Entre Ríos al Mundo

   
 

Noticias

Instituciones plantearán la necesidad planificación sustentable para nuestro territorio

Este viernes 16 de noviembre, se realizará en Paraná, el evento de Desarrollo Territorial Sustentable “Ciudades 2030”, que abordará en particular el territorio urbano. Se invita a toda la comunidad a participar, para construir inteligencia colectiva. El presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos (CCPIER), José María Armandola señaló al respecto: “Queremos hacer nuestro aporte en post del desarrollo territorial y la permanente búsqueda del bien común. Como sociedad debemos tomar posición, participar, decidir en qué ambiente queremos vivir y luchar por ello”.

El evento libre, gratuito y participativo “Ciudades 2030” se realizará el viernes 16 de noviembre de 18:30 a 20:30, en el salón del Centro Comercial e Industrial de Paraná (25 de Mayo 28 PA).

En esta oportunidad, las instituciones que acompañan son: Universidad Tecnológica de Entre Ríos (UTN), Fundación para el Desarrollo Entrerriano (FUNDER), Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos (CCPIER) y el Foro de Políticas Públicas (FORO-PP).

Cada institución expondrá cuáles son las razones por las que consideran la necesidad de comenzar a planificar de modo sustentable nuestro territorio y hacerlo de modo participativo.

Disertantes y temario
- Evolución del concepto de desarrollo. Relación del concepto de desarrollo con la ley de Ambiente y nuestra Constitución Nacional y Provincial . La ciudad como bien común – Máster en desarrollo local Rogelio Bruniard-
- La modernización va de la mano del desarrollo sustentable. - Ing Francisco Uranga
- Siete directrices que propone “Entre Ríos entre Arroyos” para planificar las ciudades de la provincia entrerriana – Lic y Mag Paula Armandola

La postura del CCPIER

Como integrantes de la Sociedad y en cumplimiento con el compromiso que esto implica el “Centro de Estudios Inmobiliarios de Entre Ríos” creado por el “Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos”, dirigido por la Corredora Pública Inmobiliaria, Licenciada y Magister “María Paula Armándola”, participará del evento.

“Actualmente somos espectadores de numerosas conductas y acciones que debemos revisar y reorientar si queremos aspirar al desarrollo sustentable de la provincia, por ello queremos hacer nuestro aporte en post del desarrollo territorial y la permanente búsqueda del bien común. Como sociedad debemos tomar posición, participar, decidir en qué ambiente queremos vivir y luchar por ello. La forma de participación que proponemos es partiendo, desde abajo hacia arriba, de la planificación del “Desarrollo Territorial”, explicó el presidente del CCPIER, José María Armandola.

Según indicó: “Este enfoque de “Desarrollo territorial” implica saber qué queremos para la comunidad en la que estamos insertos y qué podemos hacer como protagonistas de esa comunidad. Proponemos salir del lugar de espectadores y ubicarnos como protagonistas. Apuntamos a llevar a cabo acciones concretas en la vida cotidiana, paso necesario para que la teoría -indispensable-, salga del mundo de lo abstracto y se traduzca en hechos reales. Esta es una apuesta muy fuerte desde el punto de vista territorial, ya que brinda una herramienta adicional para que los ámbitos centrales y organismos presenten propuestas que se corresponden con la realidad”.

Al respecto, indicó que “cada ciudad, cada región, cada provincia, conoce sus intereses y sabe cómo mejorar su vida cotidiana. Cada uno de estos ejemplos de divisiones administrativas territoriales debe preservar y fortalecer las economías regionales, modernizarlas e insertarlas para su mejora y crecimiento. Los patrimonios naturales y distintivos de cada lugar deben preservarse y desde ahí proyectarse. Esto se logra con la participación local en las políticas Nacionales y Provinciales, las cuales establecen un marco que define la manera de hacer uso de los recursos”.

Agregó que “el desarrollo territorial vincula cuestiones de índole cultural, económica, sociológica, política, geográfica e histórica, razón por la cual se lo considera un campo interdisciplinar. Es por eso que, tanto actores relacionados con la gestión pública, como las instituciones, organizaciones intermedias y de la sociedad toda deberían involucrarse en esta temática. Sin duda, esto requiere del compromiso directo de todos los actores a los que les interese mejorar las condiciones de vida de los lugares donde están insertos”.

En este sentido, explicó que “desde la institución se realizaron múltiples estudios, alianzas estratégicas y encuentros preparatorios; talleres participativos en distintos lugares de la provincia abiertos y sin costo donde se convocó a la ciudadanía para que participe, a través de distintos medios de comunicación tanto locales como provinciales. Por ello, nuestra propuesta constituye una Política Pública, que tiene como fin el bienestar de la sociedad en su conjunto, y no se emanan exclusivamente del Estado. Hay políticas públicas que también se pueden fortalecer desde otros ámbitos”.

<< volver


 
       
  Cambio