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Declaración de la Cumbre Federal Inmobiliaria de Mendoza: Rechazo a la ley de Alquileres

La Tercera Cumbre Federal de Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina, reunidos en la ciudad de Mendoza el día 26 de octubre de 2018, señaló con respecto al proyecto de modificación del Código Civil y Comercial mediante el cual se pretende modificar el titulo relativo a las locaciones de inmuebles:

1 - El proyecto de ley mencionado, es innecesario, inoportuno no recoge la realidad del mercado inmobiliario ni tampoco las necesidades de las partes involucradas. No constituye el camino idóneo para el acceso a la vivienda propia, obedeciendo tan solo a otros fines que desconocemos.

2 - La ley 26994, en lo que hace a contratos de locación de inmuebles destinados a viviendas, ha tenido la sapiencia de Proteger a los inquilinos, sin que sea necesario a tres años de vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, modificarlo en este aspecto.

3 - La aplicación en la realidad de este nuevo código, ha demostrado su versatilidad y suficiencia para generar un mercado locativo carente de conflictos y demostrar ser autosuficiente.

4 -El proyecto de ley de alquileres, irrumpe en un instituto que funciona correctamente, aun en el actual contexto económico por todos conocido, cuando en realidad la mejora del poder adquisitivo del salario y de la renta de los propietarios depende de políticas económicas que el estado debería manejar con acierto, beneficiando de este modo no solo al mercado inmobiliario sino a la sociedad en su conjunto.

5- Para llegar a ser una nación seria y madura, a nuestro entender, se deben abandonar viejas y anacrónicas prácticas políticas populistas y demagógicas, y encaminar la legislación bajo el prisma de la estabilidad, previsibilidad y seguridad jurídica.

6- El corredor inmobiliario se ha erigido en un profesional indispensable para unir voluntades, inquilinos y locatarios, vendedores y compradores de inmuebles, su título universitario y la actividad de la profesión le generan el cobro de Honorarios, de tal modo que soslayar su función social significa desconocer su evolución, jerarquización, e importancia en la realización de unir voluntades en un contrato justo.

7 - El añejo fracaso del estado en desarrollar políticas de vivienda adecuadas, ha sido en alguna medida resuelto por la actividad privada, la que ha generado inversión genuina y puestos de trabajo reales en construcción de inmuebles, herramienta movilizadora de la economía.

8 - Este proyecto de ley de alquileres, perjudica al inquilino al generar incertidumbre e inseguridad jurídica, perjudica al corredor inmobiliario al privarlo de una parte de sus ingresos logrados con el ejercicio de su actividad profesional, perjudica al propietario dado que lo invita a desinvertir en la actividad inmobiliaria y perjudica a los proveedores de materiales de construcción, perjudica a los desarrollistas, perjudica a los constructores y perjudica a la sociedad en general al relantizar un importante circuito económico.

9 - El déficit habitacional, el acceso a la vivienda digan, se empeoran con el pretendido proyecto de ley de alquileres, por cuanto el mismo significará para el futuro inquilino mayores costos contractuales, disminución los alquileres de inmuebles para alquiler de vivienda, lo que se traducirá en aumento de los alquileres y revertirá los florecientes procesos de desarrollos inmobiliarios

A raíz de los vaivenes de la política económica argentina, el corredor inmobiliario se ha transformado en el actor más importante en la resolución de conflictos locativos

adquiriendo gimnasia y profesionalismo al haber superado felizmente las múltiples crisis económicas.

11 — Los corredores inmobiliarios estamos dispuestos a participar en la construcción de una sociedad mejor y más justa, y en consecuencia ser partes de la solución colaborando con todos los sectores involucrados.

12 — El estado no construye viviendas para locación, sino que son los inversores privados quienes lo efectúan, los profesionales inmobiliarios son quienes asesoran sobre conveniencias, posibilidades y necesidades, pues están en permanente contacto entre la oferta y la demanda.

13 —El cercenamiento de una porción de los legítimos ingresos que ha ganado el corredor inmobiliario, puede significar la desaparición de muchos de ellos que han adoptado como actividad única, la locación y administración de inmuebles.

14 — Si, como país, pretendemos tener más y mejores ofertas de inmuebles para vivienda, precios locativos razonables, pagables y rentables, entonces, estamos seguros que este no es el camino.

15 - No pretendemos reducir nuestro reclamo a una mera cuestión de honorarios profesionales, cuya regulación es facultad originaria de las provincias, las que no han delegadas en el estado nacional, pero el exceso de intervencionismo estatal conspira contra la solución del problema.

16 — La propuesta de indexación semestral mediante la combinación de índices de precios al consumidor y variación salarial, y la nueva opción en unidades de valor adquisitivo, no superan las opciones actuales en vigencia que resultan ser más justas ya que se realizan casuísticamente.

17- Los profesionales Inmobiliarios debidamente matriculados y habilitados por el colegio de cada jurisdicción, son las personas idóneas para tasar los inmuebles. Es por ello que los representantes de cada Colegio Profesional Inmobiliario solicitan ser parte del Organismo Federal Estatal que funcionara bajo la órbita de la Secretaria de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior y que controlara las valuaciones fiscales de las propiedades de las provincias parte.

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