Alameda de la Federación 507  Paraná  3100 Entre Ríos  Argentina - 0343-4226145 Celular 3435229759

     
 
Institucional
 
 
INSTITUCIÓN

CONSEJO DIRECTIVO
DELEGADOS
NÓMINA COLEGIADOS
HONORARIOS
ARTÍCULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
DOC. HISTÓRICA
ASPECTOS LEGALES
GALERÍA
CONVENIOS ( Hoteles, Servicios, etc.)
 
     
 
Colegiados
 
 

En esta sección ingrese a la Biblioteca Virtual, Foro, Actas, Resoluciones.

 

Usuario:  
Clave:    

Contacto

 
     
 
Servicios
 
  SITIOS ÚTILES  
   

 

Diseño Entre Ríos al Mundo

   
 

Noticias

Aguas contaminadas y mal manejo de residuos: Los problemas que más preocupan a los entrerrianos

Durante abril, la propuesta "Entre Ríos entre Arroyos" del Centro de Estudios Inmobiliarios de Entre Ríos desarrolló talleres participativos en distintos puntos de la provincia, con el objetivo de generar información territorial, para la confección de un manual de usos de suelos para la toma de decisiones estratégicas de desarrollo sustentable. En esos encuentros, los presentes respondieron encuestas cuyos “resultados conseguidos servirán para el documento que se pretende realizar”, dijo la directora del Centro, María Paula Armándola, quien adelantó que “la contaminación de las aguas y la mala disposición y/o manejo de los residuos, son algunos de los conflictos de mayor criticidad, según la población encuestada.

Según explicó Armándola, estos talleres participativos son una actividad del Centro de Estudios Inmobiliarios y se realizaron durante abril en distintas localidades de la provincia, “con el fin de profundizar el diagnóstico a nivel de las principales localidades, y dada la ausencia de información secundaria y actualizada de detalle, se propuso la construcción participativa de un diagnóstico perceptivo expeditivo mediante la distribución de fichas –encuestas- con consultas, a los participantes”.

Dichas “convocatorias a los talleres gratuitos, fueron apoyadas y difundidas por diversos medios locales y provinciales que nos ayudaron en este arduo trabajo que decidimos emprender y fueron muy bien recibidas por los vecinos de cada ciudad a la que llegamos, a quienes agradecemos su apoyo. Los talleres de la costa del Uruguay, como así también el de Paraná, fueron llevados adelante en conjunto con el arquitecto, Ruben Pesci, presidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales que es Catedra UNESCO de Desarrollo Sustentable”, agregó la presidenta del Centro de Estudios”.

Asimismo, destacó que “durante los talleres se entregaron encuestas a los participantes, en cuyo cuestionario se puso énfasis en las principales problemáticas identificadas, a los fines de utilizar los resultados para el documento que se pretende realizar”. En tanto, indicó que se “consultó no sólo las áreas identificadas como críticas para cada área urbana y su entorno inmediato, sino también sobre su nivel de criticidad” y aclaró que “estos resultados no son datos científicos, sino que el hacer este trabajo nos sirve para sondear la realidad y percepción de la gente que habita el territorio”.

En este sentido, María Paula Armándola recordó que “el documento en el cual se trabaja es un manual donde se va a presentar la propuesta de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sustentable “Entre Ríos entre Arroyos”. Este manual abordará el territorio urbano y periurbano inspirándose en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU en general y abarcando siete en particular, brindando herramientas enfocadas directamente a tres objetivos específicos”.

Los siete objetivos a los que hace su aporte Entre Ríos entre Arroyos son: la vida de ecosistemas terrestres; agua limpia y saneamiento; ciudades y comunidades sostenibles; alianzas para lograr los objetivos; acción por el clima; salud y bienestar y educación de calidad.

Sobre los resultados obtenidos de los cuestionarios, sostuvo: “en general los niveles de criticidad fueron calificados como altos o de nivel medio en casi todos los casos. Por otra parte se destacan como preocupantes, dentro de las cuestiones referidas a la micro-cuenca, el nivel de contaminación de las aguas y la mala disposición y/o manejo de los residuos, como los conflictos de mayor criticidad, según la población encuestada”.

“No es menor, el alto nivel de criticidad asociado a las “Áreas de expansión de arroyos y costas ocupadas o en riesgo de ocupación”, a la “Presión sobre planicies de inundación de humedales” y a las existencia de “Urbanizaciones dispersas y/o aisladas”, apuntó y detalló que “los datos a nivel de las localidades encuestadas son similares a los porcentajes a nivel provincial”.

Sin embargo, rescató: “cabe mencionar algunas particularidades. En el caso de Concordia, las aguas contaminadas y la mala disposición y/o manejo de los residuos se destacan como los conflictos más críticos, pero con valores superiores a los identificados a nivel provincia. Mientras tanto, las Áreas de expansión de arroyos y costas ocupadas o en riesgo de ocupación”, y las Urbanizaciones dispersas y/o aisladas” se han valorado con niveles de criticidad menores a aquellos generales. En el caso de Concepción del Uruguay, se destacan niveles de criticidad más preocupantes que en las demás ciudades. La ocupación o el riesgo de ocupación de áreas de expansión de arroyos y costas alcanza valores más críticos que la media, así como también la existencia de urbanizaciones dispersas y/o aisladas sin servicios y equipamientos y con los consecuentes impactos sobre las áreas rurales”.

En Gualeguaychú, en cambio, “no se detecta como crítico el sistema de disposición o manejo de residuos, pero en cambio la ocupación o el riesgo de ocupación de áreas de expansión de arroyos y costas alcanza valores muy preocupantes”, dijo Armándola, mientras que “en Victoria las problemáticas se reiteran y son acuciantes y la sensibilidad de la población ante estas problemáticas es manifiesta.

Por último, detalló que a los habitantes de Paraná preocupa en primer lugar “las aguas contaminadas, luego la mala disposición y/o manejo de los residuos, las áreas de extracción de suelos, y las urbanizaciones dispersas y/o aisladas, el área de expansión de arroyos y costas ocupadas o en riesgo de ocupación, las barrancas y costas ocupadas, y las planicies de inundación de humedales presionadas”.

<< volver


 
       
  Cambio