Alameda de la Federación 507  Paraná  3100 Entre Ríos  Argentina - 0343-4226145 Celular 3435229759

     
 
Institucional
 
 
INSTITUCIÓN

CONSEJO DIRECTIVO
DELEGADOS
NÓMINA COLEGIADOS
HONORARIOS
ARTÍCULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
DOC. HISTÓRICA
ASPECTOS LEGALES
GALERÍA
CONVENIOS ( Hoteles, Servicios, etc.)
 
     
 
Colegiados
 
 

En esta sección ingrese a la Biblioteca Virtual, Foro, Actas, Resoluciones.

 

Usuario:  
Clave:    

Contacto

 
     
 
Servicios
 
  SITIOS ÚTILES  
   

 

Diseño Entre Ríos al Mundo

   
 

Noticias

El Centro de Estudios Inmobiliarios participó de la disertación sobre el impacto del nuevo Corredor Bioceánico Paraná - Santa Fe



Este miércoles se desarrolló en el Recinto de la Cámara de Senadores de la Provincia, una Jornada abierta de información de la cual participaron diversos especialistas, sobre el impacto del proyecto del nuevo enlace entre Paraná y Santa Fe. En representación del Centro de Estudios Inmobiliarios de Entre Ríos, estuvo presente su directora, María Paula Armándola, quien destacó la necesidad de “una planificación sustentable de nuestro territorio teniendo en cuenta la economía, el ambiente y la sociedad”. Es necesario que se piense en “desarrollo sustentable con una estrategia que nos beneficie a todos”, dijo y consideró que para la construcción de una mega obra siempre “corresponde considerar quienes pagarán los costos de la decisión, quienes salen beneficiados y para que lo estamos haciendo realmente, ya que somo todos importantes y merecemos la misma oportunidad de desarrollarnos”.

Armándola señaló en su exposición sobre la necesidad de “pensar una planificación estratégica territorial para nuestra provincia, tal como lo demanda la sociedad mundial en la actualidad y representa un nuevo paradigma de la sustentabilidad. En ese sentido, debemos tener en cuenta tres variables: Economía, ambiente y sociedad”.

“Cuando hablamos del nuevo puente Paraná- Santa Fe, nos referimos a un corredor bioceánico, con comercio internacional, de tránsito de camiones de distintos países, escenario al que no estamos acostumbrados y por ello, es imprescindible que pensemos de manera sistémica, poniendo énfasis en los usos de suelo”, sostuvo la licenciada.

Explicó que “el uso de suelo es la herramienta por la cual se plasma la planificación. Cuando hablamos de planificación territorial sustentable estamos refiriéndonos también, al tratamiento del uso del suelo, que regula la actividad humana. La actividad humana paga impuestos, los que siginifican un ingreso del Estado. El uso de suelo afecta el valor del inmueble, que también paga impuestos. Por ello, es necesario que esos ingresos sean utilizados para generar las infraestructuras necesarias que nos permitan desarrollarnos de un modo sustentable”.

En este sentido agregó que “estos usos de suelo deben pensarse de modo legitimo (a través de las leyes) y legitimados por la sociedad civil. Si esto no sucede, surge la conflictividad social y la situación que vemos en Paraná con respecto a la construcción de una mega infraestructura (puente que unirá Santa Fe con la capital entrerriana), genera esto ya que va a afectar la vida y el desarrollo de la ciudad”.

“Cuando se plantean este tipo de obras, debemos pensar que cuando hablamos de planificación, debemos pensar a largo plazo, unos 50 o 60 años, como mínimo. Por tanto, corresponde considerar quienes pagarán los costos de una decisión como ésta, quienes salen beneficiados y para que lo estamos haciendo realmente, ya que somo todos importantes y merecemos la misma oportunidad de desarrollarnos”, indicó la directora del Centro de Estudios y señaló que “para esto es necesario crear seguridad jurídica y esto sucede cuando los usos de suelo son legítimos y están legitimados, ya que atraen inversiones, dan trabajo y así se genera un circulo positivo”.

Consideró además que “mover una obra un poco más al norte o al sur, no cambia la finalidad de esta planificación, ni la finalidad de que se pueda hacer un próspero corredor comercial bioceánico. Pero debemos empoderarnos de la oportunidad de poder hacer una planificación donde esta infraestructura nos dure a largo plazo, porque si la ponemos en el lugar equivocado vamos a tener altos costos ambientales, sociales y económicos”.

“Debemos pensar en un desarrollo sustentable y la herramienta la tenemos, solo tenemos que saber usarla”, reiteró y dijo: “Legítimos, legitimados, actividad humana, territorio, bienestar. Debemos empoderarnos de esto y comenzar a planificar teniendo en cuenta las tres variables de la sustentabilidad”.

Por último recordó que “la infraestructura modifica los usos de suelo de las tierras circundantes y es necesario pensar en un desarrollo sustentable que solo se da si se planifica en la totalidad. Por todo esto, proponemos que haya integración, pero con desarrollo sustentable y con una estrategia que nos beneficie a todos”.

La invitación
La Jornada estuvo organizada por el Movimiento Despierta Paraná y se desarrolló este 16 de mayo, a partir de las 16, en el Recinto de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Entre Ríos.

<< volver


 
       
  Cambio