Alameda de la Federación 507  Paraná  3100 Entre Ríos  Argentina - 0343-4226145 Celular 3435229759

     
 
Institucional
 
 
INSTITUCIÓN

CONSEJO DIRECTIVO
DELEGADOS
NÓMINA COLEGIADOS
HONORARIOS
ARTÍCULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
DOC. HISTÓRICA
ASPECTOS LEGALES
GALERÍA
CONVENIOS ( Hoteles, Servicios, etc.)
 
     
 
Colegiados
 
 

En esta sección ingrese a la Biblioteca Virtual, Foro, Actas, Resoluciones.

 

Usuario:  
Clave:    

Contacto

 
     
 
Servicios
 
  SITIOS ÚTILES  
   

 

Diseño Entre Ríos al Mundo

   
 

Noticias

El Consejo Directivo se reunió con autoridades de la ATER

Preocupación por el aumento del Impuestos Inmobiliario:
El 28 de febrero del corriente, la Comisión Directiva del Colegio, acompañados por el asesor legal, se reunió con autoridades de la ATER, con el objetivo de plantearle la preocupación que se manifiesta detrás de los escritorios de los corredores de la provincia, a raíz de los sucesivos aumentos de impuestos que repercuten en la economía de las familias entrerrianas, tanto inquilinos como propietarios.
La preocupación de esta institución es el aumento de la presión tributaria y el peligro que existe de frenar uno de los principales motores de la economía provincial. El “Rubro Inmobiliario” es un parámetro importantísimo y está siendo el que paga los platos rotos.
Entendemos que uno de los problemas que tiene la provincia es el gasto público y los recortes presupuestarios que se vienen en respuesta al acuerdo fiscal que se firmó con la nación; lo que no podemos permitir es que el equilibrio de la balanza lo ponga, una vez más, nuestro sector.
El aumento de la presión tributaria afecta no solo a propietarios sino también a todos esos inquilinos que tienen la responsabilidad por contrato de pagar el impuesto inmobiliario. Esto afecta por decantación a nuestro rubro y al consumo en general. Es bajar el poder adquisitivo de los sectores mas vulnerables.
Desde el organismo oficial se explicó que los ajustes en el impuesto inmobiliario se calcularon con la misma metodología que años anteriores y que no ha sufrido variación a raíz del acuerdo fiscal con Nación, razón por la cual, invitaron a recurrir a la Representación Territorial correspondiente, a todos aquellos contribuyentes que vean aumentos superiores al 30% en sus impuestos, comparados con el último período de año anterior.
Otra preocupación importante que manifestó la institución, es la situación que se da con los emprendimientos entregados y que aun no se han dividido en Propiedad Horizontal. La Provincia toma nota de la superficie cubierta y como tiene una sola partida le aplica los coeficientes mas altos porque así está tabulado hacerlo; esto da como resultado el pago de impuestos prorrateados por expensas que en muchos casos resultan ilógicos (Se dan casos en los que un departamento de 1 dormitorio paga $1.800 por anticipo). En este punto, las autoridades prometieron reveer el cálculo o tabular esa superficie cubierta con otros coeficientes a los efectos de obtener una carga tributaria más acorde.
El impuesto a los Ingresos Brutos que pagaba un propietario por la renta de un inmueble cuya sumatoria de alquileres superaba los $8000 era hasta diciembre de 2017 del 4%. A partir de las modificaciones que se dieron este año es del 6% y se ha dejado la base imponible en los mismo $8000. Esta situación fue advertida por El Colegio y se informó desde el organismo que de acuerdo a los decretos reglamentarios la alícuota bajará a partir del año próximo y se está estudiando subir la base imponible a $15000 o $17.000. La institución manifestó su esperanza de que así sea y que no nos encontremos con un DNU que prorrogue la aplicación de ciertos artículos del decreto y terminen consolidando el 6% como valor definitivo.
La diversidad de temas, siempre tangentes a la presión tributaria que sufre el sector, dejaron un claro mensaje de esta institución: “No queremos que nuestro sector sea el que pague los platos rotos y seguiremos atentos a todas las modificaciones impositivas que se den a nivel provincial y en los diferentes municipios de la provincia”
Por este motivo necesitamos nos informen al Colegio, quienes hayan recibido subas superiores al 30 % en el Impuesto de ATER. Los datos de este año y del año pasado. Estamos tratando de solucionar estos temas. Por favor enviar por este medio.

Consejo Directivo.-

<< volver


 
       
  Cambio